1 SIGLO DE GESTIÓN ECONÓMICA CHINA

La República Popular China se ha convertido en la mayor economía del mundo en menos de una década, factura 30.178.000 millones de dólares en términos de PIB PPA llegando a superar en este siglo XXI al gigante Estadounidense arrebatándole la hegemonía del comercio mundial.

El dictador Mao Zedong gobernó con represión, expropiaciones, nacionalización de empresas, sin embargo no tuvo un buen proceso de industrialización y el temor al dictador llevo al país a la ineficiencia y a la corrupción

La llegada de Deng Xiaoping estableció las bases del capitalismo de estado privatizando las tierras y priorizando el comercio exterior, modelo que se ha ido perfeccionando con el paso del tiempo y que ha hecho posible un rápido crecimiento crecimiento económico que ha permitido una mejora en el nivel de vida de sus ciudadanos, aunque a día de hoy el desigual reparto de las riquezas sigue siendo su asignatura pendiente.

Ya en el siglo XXI con la llegada al poder de Xi Jinping en 2012 ha sabido combinar a la perfección el equilibrio entre el estado y las numerosas empresas privadas que tiene sujetas a restricciones estatales que le han permitido crecer de forma continuada. Es una de las mayores productoras de numerosos productos alimentarios del campo y cárnicos. Y una de las mayores exportadoras y líderes en energía renovables, además de ser uno de los países más visitados del mundo. Que para expandir su influencia esta haciendo numerosas inversiones en el extranjero llegando a ser el mayor socio comercial de casi todos los países en el mundo.

La evolución de empresas tecnológicas junto al reto de la redistribución de la riqueza y el de reducir las emisiones contaminantes, son los principales desafíos del siglo XXI a los que se enfrenta el gigante asiático. 


Y para terminar, os dejamos la siguiente redacción de BBC News Mundo (pincha aquí).