ÁFRICA DEL NORTE






En el presente informe se va a explicar la evolución económica de los países de África Norte, que son: Argelia, Egipto, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez. Para ello,
nos basaremos en la función de producción: Y = A · f  (T, K, L). Se observa en la gráfica que el país con mayor PIB per cápita a lo largo de todos los años es Libia y por el contrario Mauritania tiene el PIB más bajo de los países analizado.

Libia, una de las economías más potentes del continente africano es debido a las reservas de petróleo encontrada durante el reinado de Idris I que concentró el dinero de su explotación en una élite en el país, lo que aumentó la desigualdad que posteriormente llevaron a revueltas con golpes de estado, pero como podemos observar, el índice de transparencia de este país es muy bajo situado el 172 de los 184 países (esto nos lleva a un país altamente corrupto), pese a que no hay datos del gasto en I+D ni en educación, basándonos en el índice anterior podemos suponer que no es muy elevado. También el petróleo es prácticamente su único bien exportado dependiendo de importaciones de otros países, donde analizando la variable de la agricultura en el PIB es mínima no superando a 5, aún así vemos como la balanza comercial es positiva debido a la exportación del crudo, esto hace que haya unas grandes emisiones de CO2 siendo el mayor de los seis países que estudiamos, en la que se basa peligrando en los periodos tanto de inflación como de deflación llegando a su pico más alto en 2005 donde aumentaría la pobreza en el país.

El siguiente país que también nos llama la atención es Mauritania debido a su bajo PIB, esto es consecuencia a que la economía del país está basada en el sector primario concretamente en la agricultura como podemos ver en este índice casi llegando a valores cercanos a 30, esto sumado al nulo gasto en I+D del único dato que tenemos hace que no sea posible un crecimiento económico en el país. La balanza comercial de bienes y servicios es negativa en casi todos los años analizados, puesto a que se centra en la exportación de productos primarios. Otra de las variables destacables es el índice de transparencia, que nos indica que también es un país muy corrupto estando en el puesto 140 del ranking mundial aunque este afecta menos a la distribución de la riqueza ya que no es un país con bajos ingresos, aunque esto hace que haya un poco gasto público en educación siendo menos del 2%. A causa de estos gastos vamos como por tanto tiene un escaso crecimiento económico como nos indica su índice de complejidad económica que es negativo siendo el menor de todos los países por lo que a penas tiene capacidad productiva.

En conclusión, en cuanto a la función de producción vemos como en los países de Libia y Mauritania no logran su equilibrio económico completamente donde en el caso de Libia pese a que es un país muy rico por el petróleo (que depende de este) las rentas no están repartidas en condiciones de igualdad para la población, en el caso de Mauritania por el contrario es un país pobre dedicado a la agricultura también puede ser a que no invierten en los factores de producción. Del resto de países observamos que la mayoría de población está dedicada al sector primario teniendo que importar la mayoría de productos que estos consumen y no invierten I+D lo que hace que no sea posible un crecimiento económico y es el causante de esta pobreza.