NORUEGA, UN DESARROLLO HACIA EL FUTURO

Noruega es un país de poco más de 5 millones de habitantes, con unas condiciones de vida, de desarrollo y de bienestar que están entre las más destacadas del mundo. Y con una economía próspera, que le coloca entre los países más ricos Pero no siempre fue así, cuando se independizó de Dinamarca, en 1814, era un país rural, con el 90% de la población dedicada a la agricultura, en unas tierras que no eran fáciles de cultivar.

No es hasta finales del siglo XIX cuando la economía del país empieza a despegar, gracias a la revolución industrial, las mejoras agrícolas, la expansión de la ganadería.. y sobre todo el dominio del mar. Se convierten en una potencia del transporte marítimo, que le permite exportar hierro, carbón, madera y pescado, y cuenta con una flota naval que llegó a representar el 7% del total mundial. sin embargo tuvo un paro con las guerras mundiales y se enfrenta al reto de resucitar su economía y muy vinculada a la pesca iniciando una serie de reformas de corte socialdemócrata y keynesiano. Para ello implementan impuestos altos y progresivos que gravaban sobre los productos discrecionales, que les permite desarrollar un sistema de seguridad social, que ofrece beneficios a la población.  


No es hasta la década de 60 cuando se hacen exploraciones del subsuelo marítimo en busca de hidrocarburo anunciando en 1963 el reparto de este en los mares del norte junto con Reino Unido y Dinamarca, encontrando en 1969 por Philips Petroleum Company (extranjera) en el campo de Ekofish un gran yacimiento, además poco profundo y con condiciones climáticas más amables que en el resto de la región, lo que facilitaba la extracción. Esto hace que en 1973 funda Statoil, la compañía petrolera estatal, siendo una principal fuentes de empleo del país, que logró prácticamente acabar con el paro, y que aprovecharon otros sectores tecnológicos el tirón del conocido oro negro. Crea en los 90, un fondo soberano de riqueza donde el Gobierno invierte los ingresos del petróleo en acciones, bonos e inmuebles para diversificar la riqueza del país y así consiguieron evitar la enfermedad Holandesa ahorrando casi por completo el dinero proveniente de la explotación.

Hoy en día tiene una economía fuerte y prospera donde el petróleo sigue formando el 23% de su PIB con 130.000 millones de euros, que ahorran la mayoría de este en un fondo de pensiones, uno de los más grandes del mundo.